El Surfero
 
// ECOSURF
 
Remada Remada Remada Remada Remada Remada Remada Remada Remada Remada
// REMADA: CABO CORRIENTES - PLAYA GRANDE      Compartir en Facebook        Compartir en Twitter 

9 DE DICIEMBRE 2006 - MAR DEL PLATA REMADA CABO CORRIENTES - PLAYA GRANDE 12:30HS LIMPIEZA & JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN - BIOLOGIA/PLAYA GRANDE

La Surfrider Argentina, organización ambientalista sin fines de lucro dedicada a la protección del mar, las olas y las playas de nuestro país, en beneficio del público en general, por medio de la conservación, el activismo, la investigación y la educación, realizará junto a la revista Surfista la sexta fase de la Iniciativa Oceánica 2006 en Mar del Plata el 9 de diciembre. Consitirá en una remada en defensa del mar, las playas y las olas de Mar del Plata, desde Cabo Corrientes - Playa Grande (o al reves dependiendo condiciones del viento y corriente) y una jornada de limpieza y concientización en Playa Grande.

Cronograma

  • 12:30hs inscripción en Biología – Playa Grande. participantes de la remada. Se admiten kayaks, tablas de windsurf, bodyboards, canoas o cualquier embarcación sin motor.
  • 13:30hs Salida de Cabo Corrientes a Playa Grande (depende de las condiciones del mar y el viento la salida podría ser de Playa Grande)
  • 15:30hs Jornada de Limpieza y concientización en Biología - Playa Grande - Mar del Plata. 16:30hs entrega de diplomas a participantes de la remada

Esta acción ha sido declarada de Interés Turístico Municipal y cuenta con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina.

Instituciones : Asociación Argentina de Surf, Federación Argentina de Surf, Asociación Marplatense de Surf, Asociación Argentina de Bodyboard. Asociación Argentina Canoas Outrigger. Sunrider Surf Club, Agrupación Guardavidas Playa Grande, Kikiway Surf Club, Asociación Marplatense de Kayaks.

Esta acción de la Surfrider Foundation cuenta con el apoyo de Quiksilver, ICSA, Timex, Tijuana, XPOX, Efu, Astilleros Contessi, Segumat, Estudio A Max, Mundos Lejanos, Moscuzza Redes.  Empresas ayudando a preservar los escenarios naturales para la práctica de aquellos deportes que utilizan las olas como recurso recreativo. 

Adhieren los fabricantes de surfboards de Argentina:

Renato, Angel, Conosur, Birdband,  Camaron Brujo, Bessell , JAM, Horus, Ale Carricart, Stocked, Becker, Doppler, Atlántico Sur, Taliban, Xtorsion, Cabrón.  Duke Kahanamoku

Relevamiento Transporte de Sedimento Ensenada de Mogotes

Con la ineludible ayuda de la Prefectura de Mar del Plata, el grupo de sedimentología costero-marina del Centro de Geología de Costas, junto a voluntarios de Surfrider Foundation Argentina a bordo del Guardacostas Buenos Aires al mando del Subprefecto Guillermo Chévez, realizó un relevamiento con sonar de barrido lateral de la Ensenada de Peralta Ramos.

El propósito fue identificar y calificar acumulaciones de arena que pudieran ser utilizadas en potenciales rellenos artificiales, o con relación a otras obras de recuperación de estas playas. La erosión de la Ensenada de Peralta Ramos es un problema crítico del litoral marplatense, al punto que algunos balnearios están condicionados en su funcionamiento.

La campaña consistió en un relevamiento siguiendo las isóbatas de 8 y 12 m.

Una vez analizados los datos del fondo y para corroborar las interpretaciones de las sonografías se ejecutaron muestreos con draga Snapper en las playas Alfar, San Carlos, Los Acantilados y en un sitio ubicado aproximadamente en el centro de la Ensenada. Todo el relevamiento fue ejecutado con sistema de posicionamiento global (GPS) y se espera un análisis que permita evaluar potenciales áreas de préstamo para alimentar estas playas con críticos problemas de erosión.

Finalizados los estudios se llevarán a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón para ponerlos a disposición de la comunidad.

PELIGRAN LAS OLAS DEL NORTE: Comenzaron a hacer los espigones en T que degradarán aun mas la calidad estética, recretiva y sanitarias de las playas del Norte de Mar del Plata. La Surfrider Foundation presentó un recurso de amparo para evitar que desaparezcan también escenarios tradicionales del Norte de Mar del Plata como el utilizado por el Sunrider Surf Club y que tampoco solucionarán el problema ya que está comprobado que ese tipo de estructuras causan erosión al Norte, trasladando el problema.

En la medida que sigamos con la bandera de Surfrider en alto seguramente vamos a poder seguir preservando los escenarios naturales para que sigamos disfrutando del mar, las playas y las olas. Depende de nuestro compromiso.

Gustavo Huici - Director Ejecutivo SFA - Móvil 0223 15 524 0566

 
 
 
Partnerships
® Copyright 2000 - 2014, el Surfero.com - Todos los Derechos Reservados - Políticas de privacidad